SOBRE EL DINERO

Curso Básico de Finanzas Personales

J. Ignacio Ulacia F. -- (2.1.2015)

MIÉRCOLES

Casa Focos Encendidos TV encendida Radio Encendido Notas Escuadron Ahorro Caer Nubes

MIÉRCOLES - “Esclavitud Legalizada.”

A la mañana siguiente, se despertaron las niñas y vieron todos los letreros. “Papá, ya estas como en la escuela. Todo el día nos dicen que debemos de ahorrar y cuidar el medio ambiente. ¿Habrás oído algo del calentamiento global?”

Yo le contesté cariñosamente “Si ya sabias que teníamos que ahorrar. ¿Porqué nunca nos dijiste?”

“Pus’ mira Papá,... muchas veces que llegas en la noche, deseas estar callado, ni siquiera quieres hablar, porque vienes de mal humor. Dejas todas las luces prendidas a tu paso. Prendes el radio de la recámara y ahí se queda prendido indefinidamente, aun cuando regresamos de la escuela sigue prendido. Y para salir regañadas, mejor ni lo tocamos. Como te vemos que eso es lo que haces.... pues pensamos que eso es lo correcto. Así que ni nos preocupábamos. Pero al ver todos estos letreros, creo que algunas cosas van a cambiar, ¿verdad?”

Yo le contesté muy cariñosamente “Pero ahora necesitamos de su ayuda. Tú y Liz nos tienen que ayudar en solo usar lo que en verdad necesitamos. ¿Pueden apagar todo lo que ninguno necesita?”

“Claro Pa', descuida, hoy en la tarde te traigo una lista de todas las cosas que estamos haciendo en la Escuela; posiblemente alguna nos sirva. Además organizaré con Liz el ‘escuadrón del ahorro’.”

“¿Cómo dijiste? El escuadrón de ¿Que?. A ver, explícame más despacio que cosa es eso.”

“Bien fácil, en la escuela le asignan a todos los niños que se organicen y nos conocemos como ‘el escuadrón del ahorro’. Si alguien ve que se esta derrochando en algo y se puede ahorrar, es nuestro deber el corregirlo; así como apagar las luces del salón, cuando salimos al recreo o cerrar la llave del agua en los lavaderos o cualquier cosa que se derroche lo componemos en el instante. Tratamos todos de ser conscientes de los recursos que tenemos”. Me lo dijo así como una persona mayor y me quede impresionado. Se veía que las maestras de esa escuela eran muy persuasivas.

“Eres un amor. Ahora apúrate a desayunar porque ya va a venir tu 'Abue' para llevarlas a la escuela.”

Nos sentamos a desayunar un cereal con leche y cuando estábamos a la mitad llego mi Mamá. La recibimos y platicamos trivialidades cotidianas. Como había unos minutos antes de que partieran a la escuela nos quedamos charlando.

Mi Mamá me pregunto, “Platícame…. ¿Como va lo del curso? De seguro habrán muchas novedades.”

“En lo particular, yo estoy completamente impactado. El Doc nos ha dado unas revolcadas fuertes. Es como decirte que lo que teníamos pensado como bien seguro y sólido en la mente, ya dejó de serlo. Ahora empiezo a ver que el mundo es muy diferente al que nos presentan en la escuela o en el trabajo.”

“¿Y que haz aprendido hasta ahora…? Cuéntame algo divertido”

Así que le conté lo sucedido el lunes cuando nos habían mostrado una barra de Oro. “Te tienes que imaginar lo pesada que era, en un principio parecía casi imposible el que la pudiéramos levantar” le dije, “Te imaginaras a toda esas personas que hacíamos fila en la entrada de un cine para ver a la ‘Diva’ de moda. Y al salir, después de haberla conocido, cada uno teníamos una sensación de novedad, así como de sentirnos poderosos.”

“Así que te subieron el alma al cielo…. Y de las nubes ¿Cuando caíste de regreso?” me preguntó.

“En verdad fue un bonito sueño, Roció y yo nos la pasamos platicando sobre el tema un buen rato antes de dormirnos. Pero, como bien lo dices, empezó a caer justo ayer cuando fuimos a la tienda departamental”, ahí le platique lo que había sucedido cuando nos habían mandado a comparar el precio de las cosas que compramos todos los días. “Imagínate nos compararon el precio de todo. Lo desglosamos en la parte que consumimos día con día. Nunca había pensado lo que nos cuestan las cosas desde este nuevo punto de vista. Eso si, lo pagamos pero nunca nos ponemos a pensar lo que en realidad significa. Era tan interesante el comparar los diferentes grupos de artículos. Nos permitía poder decidir y saber comprar las cosas mas importantes y necesarias.”

“Suena muy divertido eso de ir a comparar precios y calidades. De seguro sacaron algunas conclusiones interesantes. Mas que todo, como tu dices, saber comprar”.

“Ya que llevas más tiempo en estos menesteres, estoy seguro que sabes cuales son las cosas más caras que consumimos cotidianamente. Tu sabes bien que hasta arriba está la comida, la educación y la renta. Nos dice el Doc que si queremos hacer que nuestro sueldo alcance, tenemos que encontrar formas de disminuir estos rubros. Ah, se me olvidaba, estoy seguro que nunca te habrías puesto a pensar que otra cosa también es muy importante en los gastos y que olvidamos considerarlos.”

“Pues ¿que es….? ‘Tu ya viste la película’, cuéntame… cuéntame… ”

“Otros rubros importante que ni siquiera había contemplado es el automóvil, y lo que les pagamos a las personas que nos ayudan en el hogar. El Doc nos dijo que para generar ahorros tendríamos que estar conscientes de estos conceptos y deberíamos disminuirlos. La mayor sorpresa fue en ver que los muebles y electrodomésticos son los más económicos de todos. La recomendación fue que en esos rubros debemos de hacer buenas inversiones; comprar cosas que sean de buen gusto y nos duren muchos años.”

“Mira nada más, que interesante, como que eso se nos escapa a la intuición.”

En eso salió Roció con Liz del baño, la habían peinado con goma hacia atrás. “Hoy si te pasaste Mamá, parece que me estiraste hasta las ideas. Está un poco apretado.” dijo Liz cuando se acercó a la mesa. Roció se coloco detrás de ella y le libero un poco el elástico del pelo.

Mi Mamá comentó “¿Como están mis preciosas en este bello día?”

Liz le comentó “Hoy ¿Que nos trajiste ‘Abue’?”

“¡Niñas!, primero se saluda a los presentes.” Roció solo comentó

Mi Madre agregó “Les tengo una sorpresa que se las daré cuando las entregue en la escuela. Pero apúrense que ya se nos esta haciendo tarde.”

NOTAS