Distribución y Asignación

Ya era tarde, y alguno de nosotros estábamos cansados.

“Doc”, preguntaron... “ ya me perdí un poco, con tantos conceptos. Yo necesito alguna forma fácil o algún esquema en donde pueda ahorrar y conservar mi patrimonio sin alardear tanto. Tiene Ud. alguna proporción o detalle de donde podamos invertir?”.

El Doc le respondió, “ Antes que nada les tendré que pedir una disculpa por tantos conceptos nuevos que hemos platicado el día de hoy. Se que han sido muchos y estoy seguro que algunos de Ustedes se sentirán Abrumados. Mas bien que al tener tanta información es como si la carecieran.

Les parecería si les describo como yo distribuyo mis inversiones?”

A lo que todos los presentes asintieron afirmativamente y se escucho un rotundo “ SI” en la habitación.

“Veamos, yo divido mis ingresos en varias categorías. Ya saben ‘hay que poner los huevos en diferentes canastas’. Esto por si alguna inmersión le va mal en un periodo, a las otras posiblemente les vaya bien y se compense. Las categorías en las que invierto son en primer lugar en un FONDO PARA EMERGENCIAS. Luego esta el FONDO PARA EL RETIRO que se construye con los ingresos que uno va juntado pagándose a uno primero. Después están las EMPRESAS PERSONALES de las cuales dependen principalmente de nuestro trabajo cotidiano. Luego están INVERSIONES en otras empresas o comercios o aventuras que en las cuales pensamos que funcionaran en el futuro< aquí entra algo de la especulación. Por ultimo se encuentran los BIENES RAÍCES que son inversiones a muy largo plazo y solamente se revalúan por plusvalía o renta.”

“A ver, un poco mas despacio por favor. Nos puede explicar que significa cada uno y cuanto o que porcentaje le asigna a cada uno de esos rubros?”

“Bien dicho”, comentó el Doc, “Les va lo mismo con mas detalle...

Fondos para Emergencias.

Este es un fondo donde localizo un dinero que regularmente mantenga su valor a través de los años. Sirve para remediar cualquier imprevisto, llámese cuentas de hospital, accidentes de cualquier tipo, cosas que nunca pensamos que pudieran suceder, y hasta en situaciones donde el acceso a nuestras otras inversiones sea imposible. Imaginen lo peor que pudiera acontecer. Por ejemplo, que estallara una revolución, un golpe de estado, nacionalización de la banca, que se yo. Algo que esta fuera de cualquier suceso inimaginable. Este fondo debe de tener suficiente cantidad como para salir adelante durante un tiempo mientras se estabiliza la situación.

Este fondo esta constituido principalmente por Metales, Plata y Oro, que se guardan en lugares a los que uno puede acceder sin importar las circunstancias. “

“Y como cuanto debemos de asignar a este fondo?” surgió la duda.

“Recuerden que una onza de plata es aproximadamente el valor equivalente a los alimentos que pueda requerir una familia de cuatro personas en forma semanal. Piensen cuanto puede ser la cuenta de un hospital? Que cantidad es suficiente para satisfacer esa emergencia. Cada uno de Ustedes tendrá necesidades y requerimientos diferentes. Lo que les recomiendo es que sea como lo suficiente como para poder subsistir un año, aproximadamente.”

“Entonces podríamos ir al mercado y cambiar nuestras monedas por mercancía”, se escucho.

En teoría es correcto, solo recuerden que en épocas de crisis, nunca traten de cambiar una moneda de Oro en un establecimiento; llamarían mucho la atención. Sean precavidos.”, comento el Doc.

“Y si entendimos bien, y debido a que son monedas de metales valiosos, mantendrían su valor sin importar la situación.”

“Es correcto lo que dicen y solamente hay que actualizarlo anualmente para considerar los efectos inflacionarios o la variación de su estilo de vida.”

Fondos para el Retiro.

Después tenemos el Fondo para el retiro. como les platicamos anteriormente,’Primero deben de pagarse a ustedes mismos’. Esto es lo mas importante y para hacerlo crecer utilizaremos las ventajas del interés compuesto. Recuerdan, donde los hijos del capital, y sus nietos y sus bisnietos, estarán generando constantemente un flujo de dinero que se va multiplicando con los años.

“Se refiere a los esclavos y su decendencia, ciento?”

“Por supuesto, estamos hablando del diez a quince por ciento mínimo que estarán descontando de su cheque en cada quincena y lo estarán invirtiendo en un pagare o certificado de deposito que les da una tasa fija por el periodo y que les es casi imposible tocar mientas llegue el vencimiento. A la maduración del mismo, deben de ver cuanto dinero pueden disponer para su ahorro y volverlo a renovar para que se vaya reinvirtiendo. Si recuerdan bien, los grandes resultados se obtienen después de 20 a 25 años. Ya a los 30 años de haber invertido en su plan, cuando estén pensando en su retiro, la cantidad de dinero que este fondo producirá será muy superior a los gastos que puedan imaginarse. Y les alcanzara perfectamente para tener una vejez digna. RECUERDEN ESE DINERO NUNCA SE TOCA. Religiosamente hay que estarlo reinvirtiendo constantemente en algún instrumento que carezca de riesgo.”

Empresas Personales.

“Después tenemos los negocios que nos llenen la vida. donde como dueños hacemos lo que queremos. Que nos motiven a ser lo que somos, que nos permiten soñar. Puede ser su negocio personal, la renta de algunos inmuebles, cualquier profesión que sea licita, un restaurante o fonda familiar, que se yo, hay miles y miles de oportunidades.

Yo interrumpí, “ Y que pasa para los que trabajamos dentro de alguna empresa importante. Donde hacemos un trabajo valioso y que nos pagan regularmente bien. Mas que todo, que en las prestaciones estamos cumpliendo con varios de los puntos que usted esta mencionando.

y el Doc agrego. “Nada tiene de malo el trabajar para otra persona y obtener un beneficio o retribución por el trabajo desempeñado. Es muy honorable el realizar estas labores y para la mayoría de las personas de este salón es el camino a seguir. Pocas personas nacieron para mandar y liderar a los demás. El tener un negocio propio tiene también muchas desventajas y contratiempos; nada es miel sobre hojuelas como suelen decir.

Por otro lado, la realidad es que si quieren avanzar y aprender y poder independizarse rápidamente, necesitan que otras personas trabajen para ustedes.”

“ Para que tengan una idea, un negocio personal es como una huerta. Si se la cuida bien, se limpia, barbecha, los arboles se podan y se abona regularmente y se cuidan los cultivos, cada año rendirá frutos; en unas ocasiones mas que en otras, pero mantiene a muchas personas ocupadas y obteniendo un ingreso. Si alguien puede lograr este objetivo, es muy reconfortante los resultados. Repito, es solo para algunos que puedan controlar y dirigir un conjunto de personas. “

Inversiones.

“Las inversiones son en realidad la parte mas importante del crecimiento de su patrimonio.” comento el Doc.

“ Pues que las anteriores eran otra cosa.... ya como que me perdí”, dijo la señora de pelo morado.

“ En efecto, todas son inversiones, pero cada una tiene un objetivo y un propósito. cada una enfoca sus beneficios en diferente cosas. La primera en metales, la segunda en cuentas bancarias, la tercera en los frutos de nuestro trabajo. Esta en particular se basara en el ingenio y la creatividad que podamos hacer con nuestros recursos y donde podamos aprovechas las oportunidades que nos presente la vida. En esta categoría, estaremos pendientes a ver desbalances naturales que tiene la vida. Por ejemplo si alguien esta ahorcado y necesita dinero rápidamente, es posible que nos quiera vender una propiedad a precios muy bajos. O también podemos pensar en adquirir un vehículo a muy buen precio si sabemos que al hacer pequeños arreglos nos permitirá duplicar nuestro capital en un tiempo corto. Solamente les sugiero que realicen cosas que en verdad entiendan. Donde el riesgo este muy controlado y que sepan que hacer en caso de que las cosas salgan mal.

Es en este rubro donde ustedes verán incrementado su patrimonio de una forma continua.

Bienes Raíces.

“En este rubro lo primero que deben de considerar es su residencia. Su casa debe de ser el primer bien raíz que Ustedes deban adquirir y que lo deben de convertir en su hogar. Es el lugar donde nadie los podrá sacar ni los hará de cambiar de ubicación. Sobre todo, ya que el pagar renta, como lo hemos visto anteriormente, simplemente los tiene como esclavos de alguien mas.

El principal generador de riqueza en los bienes raíces, es la plusvalía, o el incremento de valor que tiene una propiedad cuando los servicios y las cosas que hay alrededor le dan un valor mucho mas alto.”

“A que se refiere con eso de que le da mas valor. Nos puede volver a explicar”,

Supongamos que cuando Ud. compro un terreno en una colonia en las afueras de la ciudad, esa propiedad tenia un valor pequeño, pero con los años se van construyendo mas propiedades, las calles se ven mejores, se instalan mas comercios en la zona, las lineas de autobús y de transporte colectivo se hacen mas ágiles. Todos estos efectos hacen que su propiedad crezca de valor con el tiempo; a esto se le llama plusvalía.”

“ pero como vimos anteriormente, el tener dinero anclado en bienes raíces también le da poca bursatilidad, es decir que es mas difícil el poder recuperarlo en un caso dado. Es mas difícil vender un inmueble y rescatar la inversión ahí localizada.”

“Por lo general los bienes raíces son inversiones que se realizan a muy largo plazo. Se pueden rentar y obtener un ingreso de las mismas. Requieren de mantenimiento regular y se puede hacer una excelente fuente de ingresos con poco esfuerzo. Lo importante es tener el capital suficiente para realizar este negocio.”

“Existe un caso donde se puede pensar en comprar y vender bienes raíces pero esto solo lo pueden aprovechar las agencias inmobiliarias que tienen el capital, personal y contactos para estar comprando y vendiendo propiedades.”