SOBRE EL DINERO

Curso Básico de Finanzas Personales

J. Ignacio Ulacia F. -- (2.1.2015)

Como Comprar una casa

Prestamo Hipotecario

Jueves -- Como Comprar una casa.

La pareja que se encontraba junto a las ventanas levanto la mano y cuando le dieron la palabra pregunto, “¿Pero que solución tenemos?, Según comprendo de lo que nos ha dicho es que nunca solicitemos créditos. Entonces, ¿Como podemos comprar una casita?.”

El Doc contesto.”Creo que hay un malentendido, Aunque yo recomiendo que siempre compren de contado y nunca le deban dinero a nadie, hay ciertas cosas que es necesario el obtener un crédito. Como Ud. lo ha dicho, el comprar una casita es uno de ellos. Si recuerdan en nuestro estudio de los costos, uno de los más altos era el costo de la renta, si es que una familia rentaba una casa o departamento. En aquella ocasión les dije que es preferible pagar un crédito a tener que pagar una renta. La diferencia es muy poca y con el tiempo las personas obtienen un bien. Es decir están transformando un Gasto que es la renta, en una inversión que es su casa. Esa inversión la cobraran el día que terminen de pagar su crédito, pues será innecesario tener que pagarle a nadie interés alguno o vendan la casa para comprarse otra.”

Prosiguió, “El juntar el dinero para comprar una casa de contado es una labor bastante difícil, sino imposible principalmente para familias jóvenes que carecen de fondos.

Así que les recomiendo los siguientes puntos. tomen nota...

1. Compre el lugar más pequeño que pueda para una familia, que reúna sus requerimientos mínimos. Obtenga el menor predio que pueda para poder vivir los siguientes 5 a 8 años.

2. Verifique que el crédito que solicite, le permita hacer pagos anticipados de mensualidades que se apliquen a capital sin que le cobren multas o penalizaciones.

3. Como anticipo proporcione la mayor cantidad de dinero y solamente obtenga una deuda por la menor cantidad que pueda. Es decir, Pague la mayor cantidad que pueda liquidar en ese momento en efectivo. Si es necesario venda algunos artículos. El coche, haga una venta de garaje, esos los podrá recuperar en el futuro mucho más fácilmente.

4. Use el dinero que hubiese pagado como renta, para pagar la mensualidad del crédito.

El resto es en realidad lo que estará pagando intereses.

5. Cuando tenga cualquier excedente, como el aguinaldo, algún bono de la empresa, la tanda de la colonia, pague más del capital, sin que le apliquen penalizaciones.

6. Cuando haya pagado el crédito por completo, siga invirtiendo. Ahora busque una nueva casita, mejor de la que tenia y que cumpla sus expectativas requerimientos reales. Por favor sea realista con lo que quiere.

7. Al comprar la casa nueva, hay dos alternativas

7a. Primera: Puede vender la que tiene y usar el dinero de la venta como enganche. Observara que el dinero obtenido por la compra, es bastante mayor que el que pago por ella. Esto se llama plusvalía. Esta opción es recomendable si se quiere liquidar cuanto antes el crédito hipotecario y disminuiría fuertemente los intereses pagados.

7b. Segunda: pudiera buscar un nuevo crédito por la casa nueva. Poner en renta la casita donde Ud. vivía, y utilizar la renta, junto con lo que venia pagando, para pagar el crédito de su nueva casa. Esto pudiera es más recomendable si el pago mensual es bajo, debido a que ahora tendrá dos inmuebles a su nombre. En cualquier situación de crisis, podrá vender la primera casita para obtener un beneficio, sin comprometer su vivienda principal.”

Normalmente cuando solicitan un crédito hipotecario la institución les proporciona una corrida financiera, donde se especifican los montos que se deben de pagar, las tasas de interés y los cargos adicionales; regularmente con mensualidades fijas.

NOTAS