SOBRE EL DINERO

Curso Básico de Finanzas Personales

J. Ignacio Ulacia F. -- (2.1.2015)

Fondos de Ahorro para el Retiro

Huevo Oro Nido

Jueves -- Fondos de Ahorro para el Retiro.

Regresando del receso nos sentamos y continuo la presentación.

“Es un hecho que cada día que pasa, nos volvemos 8,640 segundos más viejos; día tras día, mes tras mes. Tenemos que afrontar la realidad que nuestros años productivos en algún momento, dejaran de serlo. En ese momento surgirá la duda si fuimos capaces de acumular lo suficiente para vivir una vejez holgada o dependeremos de nuestros hijos o familiares para que nos cuiden.

“Analicemos ambas posibilidades En la primera alternativa, que es la generación de excedentes en su etapa productiva, si es que siguen los consejos que hemos hablado durante todo el curso, tendrán suficientes bienes e inversiones que los soportaran cuando Ustedes les sea imposible seguir trabajando. Sus ingresos mensuales serán suficientes como para poder hacer lo que en verdad quieren hasta el día de su muerte. Mejor aun, dejaran algo a sus seres queridos para que puedan continuar con su vida de una mejor manera.”

“En la segunda alternativa, es decir que alguien los mantenga, dejaran a la suerte su futuro. En esta situación solo les quedara esperar que alguna mano caritativa se apiade de su situación. En lo particular creo que esta solución va en contra de la autoestima personal, de estabilidad mental y el orgullo de un ser humano. Alguien que deja su futuro en las manos de otro, esta sin lugar a dudas permitiendo que decidan por el. Podríamos pensar que estas personas estarán a gusto junto con sus hijos y nietos, pero también existe la posibilidad de que los envíen a casas de asistencia y asilos de ancianos donde pasaran el resto de su vida; posiblemente en un lugar intolerable.”

Una persona del publico se levanto y comento. “Doc, en casa de mis padres fuimos nueve hijos. Cuando ellos decidieron dejar de trabajar, ya todos los hermanos teníamos nuestra familia y estábamos económicamente establecidos. Un día nos reunimos todos los hermanos y platicamos sobre el futuro de nuestros padres. Nuestra decisión era que había llegado el tiempo de empezar a soportarlos económicamente; durante muchos años ellos se habían preocupado por nosotros. El resultado fue que la manutención total la dividiríamos entre cada hermano. La verdad fue que salía muy económica.”

“En efecto” agrego el Doc, “Lo que nos comenta el compañero es precisamente lo que hacen varias personas. Los padres invierten sus recursos en generar y mantener una familia grande. Así cuando es necesario apoyo durante la edad madura, siempre habrá una base bastante grande en donde pedir ayuda. Pero.....” y se quedo callado unos segundos para que todos pusiéramos atención, “ ... ahora la tendencia es hacia tener familias más pequeñas, con incrementos grandes en la vida, con requerimientos financieros basados en dudas y gastos que muchas veces salen de nuestras manos. ¿Como se vera ahora la situación? ¿Alcanzara el gasto?, Creo que esta alternativa, aunque muy valida, era muy viable en el pasado, pero en el futuro será un poco más difícil.”

La misma persona que hizo el comentario agrego, “En eso tiene toda razón, mientras que en casa de mis padres fuimos once personas incluyendo a mis padres. Ahora solo somos cinco en mi familia, solamente tres hijos. Es un alivio que ya hayan pasado a mejor vida desde hace varios años.”

Continuo el Doc “Entonces, aparte de preocuparnos de todas las deudas y gastos cotidianos, tenemos que incluir uno adicional y muy importante; El ahorro para el retiro.”

El señor que siempre venia muy bien vestido comento, “Pero eso esta cubierto con la seguridad social y los fondos de pensión a los que aportan todos los días en la empresa donde trabajamos.”

“En parte tiene toda la razón, pero me gustaría que hiciera alguna encuesta rápida cuando regrese a casa. Pregúntele entre sus conocidos que ya estén retirados, si es suficiente lo que reciben para tener una vejez digna.”

Las personas mayores que se encontraban en el salón salieron al rescate. “Es increíble el ver como se desmoronan nuestros seres amados mayores. Con lo que les da el gobierno ya ni les alcanza para la renta. Es tanta su desesperación que se colapsan completamente en muy poco tiempo. Algunos quedan completamente desprotegidos y desamparados.”

A lo que el Doc comento, “El problema principal estriba en que, cuando los planes de pensión fueron creados, parecía que serian un excelente camino para su realización. Después de muchas décadas con pocas modificaciones y cambios, las premisas en los que fueron fundados, se han visto cuestionadas o son invalidas. Muchos de los planes de seguridad social se basan en la idea que las personas que trabajan hoy, soportaran en el futuro a las personas que trabajaron toda su vida pagando el mismo plan. En primer lugar, la proporción de gente trabajadora a personas jubiladas ha descendido considerablemente, año con año. Esto debido a dos razones principales; una que el promedio de vida de un ser humano se ha incrementado, sin que la fecha de jubilación se haya modificado y la segunda es que las familias tienen ahora menos hijos que entraran en etapas productivas. Algunos países han tratado de remediar esta diferencia admitiendo inmigrantes en su país, pero la realidad es que es muy difícil mantener el sistema.”

Alguien muy audaz se atrevió a comentar “Pero en nuestro país se modifico el sistema de seguridad social para que el dinero de nuestra aportación, ahora se deposite en nuestras cuentas individuales de retiro.” era aquel señor que siempre llevaba la contra en todo.

Amablemente el Doc continuo, “Ya que lo menciona, sigamos por un momento su línea de pensamiento y veamos a que concusiones llegamos. ¿Cuanto aporta Usted a su fundo de pensión?”

“Según tengo entendido, la empresa deposita el 2% de mi sueldo en una cuanta que maneja un fondo de inversión. Me comentan que es muy estable y nos da muy buenos rendimientos.”

“Con esa información será suficiente” respondió el Doc. “Así que en un año la empresa depositara (2% en 12 meses) un 24% de su sueldo mensual, o de igual manera el 2% de su sueldo anual. ¿Todos me están siguiendo? ”

Y todos los asistentes asentamos con la cabeza de manera afirmativa.

“Y si consideramos que su vida productiva fuera de ... digamos ... 40 años. Entonces el ahorro que acumularan con este fondo será (40 años*12 meses*2% ) del 960% de su sueldo mensual ó (2%*40 años) 80% de su sueldo anual. Es decir, solamente 9.6 veces su sueldo mensual.... Ni siquiera un año de percepciones. Ahora dígname, ¿esto les va a alcanzar para todo el resto de su vida?”

Como evitando el dejarse convencer, el señor reviro su respuesta “Pero Doc, se le olvida los intereses que va a generar el fondo de inversión y también podemos hacer contribuciones mensuales voluntarias al capital. Si consideramos lo que nos enseño los días anteriores, sobre el poder del interés compuesto, esto nos debe dejar un buen fondo de pensión; bastante jugoso.”

“En efecto, también es valido su comentario.” respondió el Doc. “Pero ya que lo menciona, ahora díganos que tasa de interés le están pagando esos fondos de inversión.”

Yo sabia todos esos valores debido a que en la empresa nos estaban ayudando a elegir el mejor fondo de pensión para nuestro ahorro para el retiro. Los fondos de pensión estaban pagando de entre el 7.5% el más alto a un 5.0% el más bajo de interés bruto.

La señora mayor tomo la palabra, “ Además de lo que nos comenta el Doc, tenemos que restarle unas comisiones y cargos por manejo de cuenta que nos hacen en los Fondos por tener ahí nuestro dinero”.

Mientras tanto yo seguía pensando, ahí la señora también tenia la razón, las comisiones estaban de entre el 1% al 3% dependiendo de la institución. Pero el rendimiento neto estaba localizado de entre el 4% y el 6.5% anual. En eso el Doc saco una gráfica en el proyector y justamente estaban delimitados todos los valores como me lo habían explicado en el departamento de recursos humanos. ahí estaba la operadora de fondos que me había interesado, justo en el segundo lugar. Me sentía muy orgulloso por haber seleccionado bien.

El Doc continuo “O sea, que si consideramos la cantidad anual que percibe y lo corregimos por intereses digamos del 5% anual, fíjese como quedaría el estudio.”

Para hacer el calculo, el Doc se fue a su computadora y en muy poco tiempo nos mostró la primeras dos columnas de la siguiente tabla


Años 5% anual NETO, 5% anual NETO,
Sin Inflación Con Inflación (4.5%)
0 0 0
1 24.60% 24.10%
2 50.40% 48.20%
3 77.50% 72.50%
4 106.00% 80.70%
5 136.00% 101.00%
10 310.60% 246.00%
20 822.10% 504.70%
30 1664.50% 776.60%
40 3052.00% 1062.50%

Como verán en estas dos columnas la cantidad de ahorros parece interesante al final de 40 años, con un monto del 3,052% de su sueldo mensual. Suena como una cantidad muy grande, sugiere que tendremos mucho dinero al final del viaje. En verdad ¿les parece que es mucho?. Ahora abran bien los ojos y véanlo más detenidamente... esto ¡¡¡SOLAMENTE CORRESPONDE A 30 MESES DE SU SUELDO MENSUAL !!!!”, enfatizando la ultima frase. “En teoría tendrían al final de su vida útil ¡¡¡Como dos años y medio de sueldo disponible!!!. Considerando estas condiciones ideales, la pregunta clave la siguiente: ¿Y esto les va a alcanzar para mantenerse durante 10 ó 20 ó 30 años más desde su jubilación?”

¡Ándale!, nunca había pensado en esas cifras. Todos en el salón estábamos boquiabiertos. Siempre había pensado que la cantidad que nos retenían para el fondo de inversiones debería de ser suficiente como para pasar una vejez feliz. Eso era lo que nos trataban de hacer creer con toda la publicidad que circulaba por la empresa. Iban y venían los diferentes representantes de los fondos de pensiones, cada uno con ventajas y desventajas. Esto le daba otra visión a lo que durante todo el tiempo nos habían tratado de decir.

Pasaron unos momentos, así como para dejar que la medicina surtiera su efecto. A continuación y muy pausadamente el Doc continuo. “Y si consideran los efectos de la inflación, esta cifra será todavía menor; mucho menor. Las cifras que hemos calculado son cifras nominales a valor presente, considerando que cifras sin inflación. Pero la realidad es que existe inflación y esta reducirá nuestro poder adquisitivo con el tiempo y también nuestros ahorros.”

Olga se veía confundida y levanto la mano. “Nos puede explicar con más detalle eso. Entonces ¿Cuanto es en realidad lo que podríamos esperar a recibir al final de nuestra vida productiva?”.

“Para hacer este calculo, a la taza de interés neta, simplemente hay que restarle la inflación anual actual. Es decir que si hicimos el calculo con el promedio de las tasas netas que ofrecen los diferentes fondos de pensión, obtendremos una taza de interés real. Si bien recuerdo la inflación anual en el año en curso es del 4.5%. Así que modificando la tabla anterior le agregare la tercera columna. Con esta corrección, después de 40 años de trabajar, con la aportación del 2% que hace la empresa, les quedara una cantidad igual a 10.6 meses de sueldo mensual. ”

La misma persona que había cuestionado anteriormente, se levanto bastante molesta, “O sea que todo ese malabares de tasas de interés y fondos de pensión y las cuotas voluntarias. ¿Son solamente patrañas? Los resultados que nos muestra ahí dicen que solo recibiremos una cantidad ínfima, corregida por inflación. Esto es un engaño y nos han mantenido callados durante mucho tiempo”

El Doc solo contesto “Creo que acaban de descubrir otro hilo negro en la magia financiera. Recuerden, siempre que haya dinero en juego, habrá quien trate de manipularlo para su beneficio propio; de una forma o de otra alguien siempre sale ganando. ”

“Nos podría explicar entonces porque queda tan poco dinero? Donde esta mal el análisis.

“Como se habrán dado cuenta desde que empezamos el análisis, el esquema actual solo contempla el retirar el 2% de su sueldo para que se vaya al fondo de ahorro para el retiro. ¿Recuerdan cuanto les recomendé que tenían que ahorrar regularmente durante su vida?”

Del fondo del salón alguien comento “Usted nos ha dicho en repetidas ocasiones en días pasados que debemos de ahorrar un 10% como mínimo.”

“Muy bien”, respondió el Doc, “Si consideran esa cantidad mínima del 10%, verán que las cifras al final de 40 años serán mucho mayores, y lo más importante es que si ustedes administran ese ahorro, eliminaran las comisiones que les restan en los fondos de pensiones. Si hacen el calculo verificaran que esto hace una grandísima diferencia.”

El maestro de la segunda fila “¿Entonces porque somos incapaces de damos cuenta de que todo esto que sucede?”

“Una de las razones es que al recibir su estado de cuenta, usted siempre observa que todos los meses el saldo sube, y sube y sube. Su ego se siente bien debido a que sus ahorros generan intereses y su cuenta engorda constantemente; esto es complacencia. Otra de las razones es que los intermediarios lo han presentado de una forma tal que creemos que todo es correcto, nadie reclama y todo mundo piensa que esta bien; a esto le llamo borreguismo. Y posiblemente la tercera y más importante, es que aun estando toda la información disponible en varios sitios de Internet, el publico en general tiene la flojera de hacer un simple calculo ARITMÉTICO; esto es solamente flojera y morosidad. Ahora que acaban de abrir los ojos y saben como evaluar esta situación, deben de planear al respecto. Tienen que entender que ningún fondo de pensión les va a garantizar una jubilación cómoda o atractiva. Como acabamos de ver, la realidad sobre los fondos de pensión es otra. Si desean que sus años dorados, sean relajados y sin preocupaciones, si esto es lo que en verdad desean, entonces deben de empezar a buscar soluciones propias a sus problemas. Son Ustedes los que deben de planear su futuro en vez de dejar que alguien más lo haga. Ustedes son los únicos responsables de su futuro financiero; a nadie le interesa más que a ustedes mismos.”

El maestro de la segunda afila continuo, “O sea, como Ud. nos ha dicho durante todo el curso, me queda perfectamente claro que seguimos en nuestra 'zona de confort'.” y un momento después “Pero antes de que nos cambie de tema, entonces quien es el que sale ganando de todo este ejercicio. Aquí debe de haber demasiado dinero en juego. Son miles de trabajadores que tienen sus ahorros en los fondos de pensiones.”

El Doc solo se le quedo viendo “Creo que con la información que acabamos de presentar, Ud. puede contestar esa pregunta por si mismo. Ahora que si tiene dudas, durante el receso lo platicamos.”

NOTAS