SOBRE EL DINERO

Curso Básico de Finanzas Personales

J. Ignacio Ulacia F. -- (2.1.2015)

Negocio Propio

Negocios Esperanza Vida Negocios Fracaso

En eso pregunto el Mecánico, “Doc, y que nos puede decir de poner un negocio propio. Si recuerda mi muchacho ya va a terminar la preparatoria y quería ver si lo ayudábamos a poner su propio negocio, o que nos ayude en el taller.”

El Doc le contesto, “Definitivamente el poner un negocio propio es una excelente idea, ya que uno mismo es quien maneja la inversión, contrata a su personal, compra o vende cosas que requiera. Se basa mucho en el Sentimiento o intuición personal y si se escoge bien es la mejor alternativa.”

“ El fincar un negocio requiere de mucho trabajo inicial. Quienes lo instalan

“ De igual forma tenemos que considerar el riesgo que implica hacer un negocio.

Pero veamos algunas estadísticas que nos muestran el riesgo que se incurre al poner un negocio nuevo. Supongamos que al mismo tiempo empiezan 100 empresas nuevas.

Dentro del primer año,

Para el quinto año, que es el punto de inflexión, solamente sobrevive el 30% de las nuevas empresas,

para los 15 años solo existirá un 16% de las empresas, mientras que solo el 11% llegan a vivir los 20 años.

Esto quiere decir que conforme las empresas tengan más años de vida se vuelven más consolidadas y su expectativa de vida crece.

El mecánico interrumpió, “ Momento.... tranquis.... Dejeme ver si le entendí, Nos esta diciendo que si el negocito que le pondré a mi hijo, pasa los primeros 5 años, ¿Ya la hicimos?”

“Es correcto” comento el Doc, “Después de 5 años la probabilidad de que su negocio desaparezca disminuye rápidamente; su empresa será más estable y posiblemente puedan sobrevivir por muchos años más.”

Las áreas que tienen mejores posibilidades de sobrevivir son la Manufactura donde 15 de cada 100 llegan a los 20 años de vida con una vida promedio de 9.5 años promedio.

Los servicios privados con 12 de cada 100 y una vida promedio de 8 años.

Jueves -- Negocio Propio.

Ahora los que tienen la mayor posibilidad de fracaso son el comercio en general donde solamente un 9 de cada cien llega a las dos décadas, con una vida promedio de 6.6 años.

La Señora de pelo azul comento. “ Lo que nos dice entonces es que es muy poco probable que un negocio nuevo funcione, ya tenia esperanzas de poner a funcionar el mío”.

El Doc interrumpió antes de que terminara con ese pensamiento negativo y que otras personas en el salón se desalentaran. “ El poner un negocio nuevo es posiblemente LA MEJOR alternativa para poder dejar de depender tanto de instituciones financieras, como de crear un patrimonio.

Para poder ver esto también tenemos que ver las causas que motivan que un negocio fracase.

• Falta de atención - Se presenta cuando los empleados descuidan a los clientes, o los tratan indistintamente. Muchas veces esta es un síntoma en el que los propietarios o directivos abandonan el negocio. Ya lo dice el dicho - ‘Al ojo del amo, engorda el caballo.’

• Falta de conocimientos de administración básica - Es posiblemente el mayor causa del que cierren los negocios. Sin una buena administración es imposible que un negocio avance. Los propietarios o directivos son quienes tiene que asignar los recursos, tomar decisiones y sobretodo dejar utilidades para que el negocio crezca. Para tomar buenas decisiones se requiere de información confiable.

• Falta de control sobre los ingresos - En muchas ocasiones, los malos propietarios ordeñan todo el dinero que puede dejar el negocio sin permitirle crecer y prosperar. Se gastan el importe de las ventas y entran en problemas cuando hay que pagar gastos o impuestos.

• Falta de actitud para atender a tus clientes - que esta ligada con una falta de capacitación y de selección de personal. Siempre tiene que capacitar a todo su personal para que pueda realizar diferentes actividades. Hay que mantener siempre a todo el personal ocupado haciendo algo.

• Fugas de utilidad y de productos - Se requiere tener un sistema que permita al propietario saber el estado del negocio en cualquier momento. Esto le permitirá saber si tiene fugas de dinero o de mercancía y poder ajustarse a los requerimientos.

• Falta de Recursos financieros - Muchos nuevos negocios empiezan sub-capitalizados. Esto afecta principalmente en la imagen y atención que se ofrece. Al estar sub-capitalizados se compran artículos de mejor calidad o personal de menores capacidades. También cuando se tiene que comprar mercancía o se quiere expandir la operación. Aquí es cuando estos pequeños negocios solicitan prestamos y se meten en más problemas puesto que aparte de lidiar con el negocio en si, hay que pagar intereses sobre el capital solicitado.

Los individuos que ponen un negocio y empiezan desde cero, deben de considerar que en los primeros cinco años, el negocio les consumirá su tiempo, su esfuerzo, sus energías y mucho dinero. Un negocio es como cuidar a un hijo recién nacido. Requiere de mucho esfuerzo. Así mismo, con el paso del tiempo se verán los frutos de toda esa inversión. Conforme su personal conozca su trabajo, le irán quitando trabajo de la operación diaria y Ustedes tendrán más tiempo para toma de decisiones más importantes.”

Se veía que el Mecánico estaba muy interesado en el tema, “Entonces que podemos decir de cuando obtendremos flujo de efectivo contante?”

y el Doc le contesto “ Eso dependerá del tipo de negocio. En un inicio muy poco, pero conforme las personas lo empiecen a conocer, se corra la voz y la calidad y servicio que promueva sean buenas, con el tiempo tendrá más y as clientes y un mejor flujo de capital.”

NOTAS